REFERENTE TEÓRICO-CONCEPTUAL

GLOSARIO


Texto: Es toda secuencia de caracteres que no es ni un número ni una fórmula.
OpenOffice.org Calc: Es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula.
Hoja de cálculo: Es una tabla donde cada celda puede contener  datos como Texto, Valores numérico Y Fórmulas.
Funciones: Son instrucciones o comandos que se utilizan para que la hoja realice operaciones específicas.
Libro de trabajo: Es el archivo que creamos con OpenOffice.org Calc, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenará formando el libro de trabajo.
Columna: Conjunto de celdas que se seleccionan verticalmente.
Celda: Es  la intersección de una columna y una fila y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece.
Rango: Bloque rectangular de una o más celdas que Calc trata como una unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Cálculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos.
Fila: Es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos. Se enumera desde 1 hasta 32000.
Gráficas: Botón que se utiliza  para insertar  graficas en una hoja de cálculo.


MAPA CONCEPTUAL



DESARROLLO DEL CONTENIDO



La historia de OpenOffice.org se remonta a 1994, año en que comenzó el desarrollo de la suite ofimática propietaria StarOffice, creada por la compañía alemana StarDivision; que fue fundada diez años antes en la ciudad de Lucemburgo por Marco Börries. Tiempo después, en agosto de 1999, StarDivision fue adquirida por Sun Microsystems por un monto de 73,5 millones de dólares. La primera versión de StarOffice lanzada por Sun fue la 5.2, que estuvo disponible de forma gratuita en junio de 2000.

OpenOffice.org permite importar y exportar documentos en diferentes formatos de archivo. El formato predeterminado para la escritura de documentos es el estándar ISO OpenDocument. Además es capaz de leer y grabar los formatos de fichero de Microsoft Office. La suite tiene la capacidad de guardar documentos en otros formatos, tales como el formato RTF, TXT, Microsoft Office XML y OpenOffice.org XML.


Adicionalmente puede exportar documentos directamente al formato PDF y exportar presentaciones al formato Adobe Flash (SWF). OpenOffice.org también cuenta con la capacidad de importar documentos en modo de «sólo lectura» en los formatos Unified Office Format, Data Interchange Format y los formatos propios de Microsoft Works, WordPerfect, Lotus 1-2-3, entre otros.


OpenOffice.org está disponible para varios sistemas operativos, incluyendo Windows, Linux, Mac OS, BSD, OpenVMS, OS/2, IRIX, Solaris y OpenSolaris. A su vez puede ejecutarse en diversas arquitecturas, tales como x86, x86-64, SPARC, PowerPC, IA64, entre otra.


En algunos casos, Calc carece de asistentes para acceder a ciertas características avanzadas asociadas a productos de la competencia como capacidades estadísticas como el soporte de la barra de error en los gráficos, y el análisis de regresión polinómico, sin embargo esos cálculos se puede realizar incorporando manualmente las funciones y las relaciones más algunos macros. Otra aplicación FOSS llamada Gnumeric proporcionaría un acceso más fácil en estas características del análisis estadístico exponiéndolas a los usuarios con asistentes.


A pesar de su corta vida, OpenOffice se puede considerar como un paquete ofimático completo de fácil uso, implementando numerosas ventajas respecto a otros paquetes que aún llevando mucho más tiempo en el mercado siguen teniendo limitaciones, en algunos casos verdaderos obstáculos, que en un futuro cercano, pueden hacer que los usuarios apuesten por este software libre, que a pesar de estar inconcluso, presenta más ventajas que inconvenientes.


La principal ventaja de OpenOffice radica en los costes de su licencia: ninguno. La nueva generación de software de código fuente abierto pone al alcance de todos los usuarios la posibilidad de no quedarse atrás en la carrera tecnológica debido a licencias restrictivas y en algunos casos abusivas.


Las características de OpenOffice hacen que sea bastante fácil de usar para personas acostumbradas a otros paquetes ofimáticos, como Microsoft Office. El cambio a OpenOffice no requiere grandes conocimientos, ya que, el usuario podrá trabajar con él tal y como lo había hecho hasta el momento con su antiguo paquete de ofimática. Sólo necesitará algo de práctica para sentirse totalmente cómodo con el nuevo software y tendrá total libertad para usar de nuevo sus antiguos archivos de Microsoft.