CLASE

Edición y formato de celdas: Modificar o eliminar contenido de una celda

Para modificar el contenido de una celda, es posible realizar alguna de las siguientes operaciones:

• Seleccionar la celda y realizar un doble clic de ratón
• Seleccionar la celda y a continuación pulsar la tecla F2
Al realizar alguna de estas operaciones, es posible editar el contenido de la celda. Con las teclas de dirección puede desplazarse por el contenido de la celda o bien situarse en cualquier lugar con un
clic de ratón. Una vez realizadas las correcciones pulse la tecla Enter.

Para eliminar el contenido completo de una o más celdas, una vez seleccionada(s), pulse la tecla
Supr o Delete, luego de esto el contenido de la celda será eliminado.

Cortar, copiar y pegar datos

Con OpenOffice Calc puede copiar o cortar (mover) celdas desde y hacia cualquier otra celda, hoja de calculo, libro de OpenOffice Calc u otra aplicación. Las operaciones de copiar y cortar se diferencian básicamente en que la primera de ellas mantiene los datos en su localización original, realizando un duplicado de los mismos, mientras que la opción cortar borra los datos de la ubicación de origen. Estas operaciones pueden ser hechas con la técnica de arrastrar y colocar.

Para cortar o mover datos usando arrastrar y colocar, seleccione el rango de origen, sitúe el puntero del ratón en alguno de los bordes del rango seleccionado, haga un clic de ratón, y sin soltar el botón, arrastre el bloque seleccionado hasta dejarlo en la posición que desee. Para copiar datos es lo mismo, pero, en este caso, una vez seleccionado el rango origen, se debe mantener pulsada la tecla Control mientras se arrastra el bloque seleccionado. También puede cortar o copiar datos a través del portapapeles, así, mientras los datos no se peguen, se mantienen en un espacio de memoria (llamado Portapapeles). Para cortar o copiar datos debe seleccionar el rango (las celdas), y posteriormente llevarlo al portapapeles mediante alguna de las siguientes opciones:

• Seleccionar el comando Cortar o el de Copiar del menú Edición.
• Seleccionar el comando Cortar o el de Copiar del menú Edición desde el menú contextual que Hacer clic en el botón cortar o copiar, de la barra de herramientas estándar.
• Presionar las tecla CTRL y la letra X, para cortar, o bien, la letra CTRL y la C, para copiar

Para pegar los datos copiados o cortados, no es necesario seleccionar todo el rango de destino, basta con seleccionar la primera celda del rango, y luego presionar las teclas CTRL y la letra V, o ir al comando Pegar, desde el menú editar o desde el menú contextual que se despliega al hacer clic con el botón derecho en el lugar donde se desea dejar los datos del portapapeles.

A continuación mostraremos un video de como instalar OpenOffice en su computadora, disfrutenlo.


También te enseñamos la estructura de la hoja de calculo OpenOffice para que sepas utilizar correctamente sus herramientas.